Streptococcus Mutans

Es una bacteria que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa dental. Es uno de los microorganismos cariogénicos asociados a la caries dental.



Caries Dental

La caries dental es una enfermedad infecciosa multifactorial que causa perdida del tejido duro del diente como consecuencia de la perdida de minerales provocada por los ácidos generados en la placa bacteriana. A pesar de que la caries no es producida solo por una bacteria , la Streptococcus mutans sobresale por su mayor influencia en el desarrollo de esta enfermedad. Daña progresivamente el diente introduciendo en él y causando lesiones irreversibles.


Características del Streptococcus mutans

Esta bacteria gram positiva se caracteriza por ser un anaerobio facultativo, lo que quiere decir que puede vivir en presencia o ausencia de oxígeno. Streptococcus mutans se considera acidogénico por su capacidad de producir ácido láctico, ácido propiónico, ácido acético y ácido fórmico al metabolizar carbohidratos fermentables como la sacarosa, glucosa y fructosa lo que ayuda a adherirse fácilmente en los dientes. También se caracteriza por ser un Acidurico pese a que  al encontrarse en un medio de tales condiciones tiene la capacidad de sintetizar dicha sustancia. Todos Estos ácidos generados circulan a través de la placa dental hacia el esmalte poroso, disociándose y liberando hidrogeniones, los cuales disuelven rápidamente el mineral del esmalte, generando calcio y fosfato, los cuales, a su vez, difunden fuera del esmalte. Este proceso se conoce como desmineralización. crece en temperaturas entre 18 y 40 grados.



Factores de viralización y patologías

El Streptococcus mutans habita en todos los seres humanos, esta especie componen 30% a 60% del total de bacterias que habitan en la superficies dentarias, la lengua, las mejillas y la saliva.

A pesar de que la colonización bacteriana comienza solo al nacer, el desarrollo de diversos organismos como el Streptococcus mutans solo se da en el después de la erupción de los dientes, lo que da paso al desarrollo de colonias en las piezas dentales y causalmente generar el biofilm. Antes de las erupciones dentales estos microorganismos permanecen en las superficies mucosas de la boca.

En cuanto a la caries dental, esta constituye una de las enfermedades de mayor prevalencia en la cavidad bucodental. Se trata de una patología de etiología multicausal en la que diversos factores participan directa o indirectamente produciendo condiciones favorables para el comienzo y desarrollo del proceso patológico. Un huésped susceptible, una dieta rica en sacarosa, higiene bucodental deficiente, la saliva y el tiempo en que interactúan todos estos factores también influyen en el inicio y progreso del Streptococcus mutans como antagonista principal.

El Streptococcus mutans también es conocido como un agente patógeno de la cavidad oral y por ende se considera que causa otras afecciones talesa como bacteriemia y endocarditis infecciosa.



Prevención

Reducir a la mínima expresión la cantidad de agentes microbianos que podrían ser perjudiciales es una tarea imposible, por lo que la mejor opción siempre será la prevención, es por eso que llevar una dieta balanceada, evitar tomar bebidas azucaradas y comer alimentos refinados y procesados es una de las opciones viables para reducir el impacto de la producción de ácido que daña nuestros dientes. Sumado a ello la buena higiene oral y visitar regularmente al dentista es parte fundamental para reducir aún más los riesgos de padecer todo tipo de enfermedades y una excelente forma de llevar una buena salud oral.

                                            




Casos reales de Caries dental

  • Caries de Corona y Caries Radicular

  • Caries en niños




Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción